Momentos estelares de la Humanidad

Que bueno es Stefan Zweig, es curioso pero a pesar de ser uno de esos grandes escritores 'de obligada lectura' yo lo descubrí hace relativamente poco. A ver, cuando digo 'descubrí' quiero decir que me leí algún libro suyo, porque como personaje ya lo conocía de antes, eso sí. Empecé con La impaciencia del Corazón, libro que me pareció simplemente impresionante, y desde entonces voy leyendo de cuando en cuando alguna de sus pequeñas joyitas.



Momentos estelares de la Humanidad no es una novela, ni una colección de cuentos ni un ensayo sobre Dios sabe qué. Tiene un planteamiento muy claro: La Historia (con mayusculas), como las personas, tiene momentos de mayor inspiración y largos periodos de nada importante que reseñar. Alguno de esos momentos son los que intenta contar en pequeños resúmenes el amigo Zweig.



Algunos de los momentos estelares elegidos por el autor son absolutamente innegables: la caida de Constatinopla (más profundamente reconstruido en El Ángel Sombrío de Mika Waltari) o la batalla de Waterloo. Momentos importantes, sin duda alguna, con grandes historias que contar. Como en la película de Woody Allen Match Point, la pelota podía caer de un lado u otro, y sabe Dios cómo hubiera sido el mundo de haber cambiado el final.

Otros momentos son grandes también, pero desconocidos para el gran público, como el que cuenta cómo se logró desplegar el cable que unió por vez primera América y Europa para las tempranas comunicaciones de telégrafo. A un teleco como yo esta historia le toca la fibra un poquito.

En fin, un gran libro de pequeño tamaño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

46600

Tokio Blues: Norwegian wood + El mapa del Tiempo

Noche de las Telecomunicaciones