Tokio Blues: Norwegian wood + El mapa del Tiempo

Que abandonada tengo esta sección. Desde la última vez que escribí acerca de lo que acababa de leer, he leido dos libros y dos medios más, y yo sin decir nada de ello... si es que no tengo vergüenza.

Más en serio, de lo que voy mal es de tiempo para escribir un poco, pero es que tiendo a dar prioridad al blog de los nanos, y este se queda un poco abandonado. Que lo voy a hacer, como no me toque la lotería...

Al grano. Voy a hablar un poco sobre Tokio Blues: Norwegian Wood, de Haruki Murakami, el primero de los dos libros que me he leido ultimamente.



La verdad es que no tengo una explicación muy clara de porqué elegí este libro. De vez en cuando se me despierta el interés en alguna lectura "exótica", de literaturas diferentes. La japonesa desde luego no es una de las opciones literarias más frecuentes entre mis selecciones, así que un día paseando por una librería vi este libro y no se porqué me dió por comprarlo.

[Inciso: soy incapaz de entrar una librería e irme con las manos vacías...]

El libro trata de las dificultades amorosas de un joven estudiante en Tokio, enamorado hasta las trancas de una etérea muchacha con ciertas trabas personales, pero que mientras tanto también se enamora sin darse cuenta siquiera de otra chica mucho más carnal y presencial. El conflicto que le surge al pobre muchacho se acaba resolviendo, pero no voy a contar como. Es una novela intimista, contada desde el punto de vista del propio protagonista, nostálgica y llena de sensaciones contradictorias.

Me ha gustado su lectura, no puedo decir que me recuerde mi propia juventud porque desde luego yo no me topé nunca con circunstancias como las que vive el pobre Watanabe. Pero sí que es cierto que a trozos te recuerda momentos propios de esos años tan locos, confusos e irrepetibles. Si es que yo también me pongo nostálgico, qué caramba.

El segundo libro que he leido estos días ha sido El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, un libro escrito por un escritor gaditano en un registro poco frecuente entre los autores españoles: novela entre histórica y de ciencia ficción, no sin cierta dosis de humor. Nada que ver con el anterior.



El caso es que yo soy bastante aficionado a los libros que tratan de viajes en el tiempo, que fantasean acerca de las distintas paradojas que se producirían en caso de ser posibles los viajes temporales. Qué grandes novelas se han escrito con esta base, una pequeña muestra: El fin de la Eternidad, de Asimov, Por no mencionar al perro o El libro del día del juicio final, ambos de Connie Willis (por cierto que he leido que hay una segunda parte de este ultimo... a ver si lo pillo), Las puertas de Anubis de Tim Powers (qué bueno), Quien anda por ahí de Bob Shaw... bueno, unos cuantos.

El libro de Palma es de los buenos de esta serie. Está realmente bien cerrado, explica perfectamente todas las paradojas que aparecen y desaparecen en la trama, y es divertido en todo momento. Un protagonista invitado es H.G. Wells, autor precisamente de La máquina del tiempo, quien es uno de los hilos conductores del libro, el cual se divide en tres partes y en las tres aparece este personaje. Pero no de modo ocioso, no, está perfectamente justificado. Cierra el círculo perfectamente, pero claro, no puedo decir cómo porque desvelo el argumento final de la novela, así que mucho más no puedo decir. Eso sí, lo puedo recomendar porque a mi me ha gustado y mucho.

He dicho que he leido otros dos medios libros más. Uno de ellos es el libro que estoy leyendo ahora mismo: Momentos Estelares de la Humanidad, de Stefan Zweig. Qué grande es este escritor. Ya habalré de él.

El otro es una novela que he abandonado a mitad: Dime quien soy, de Julia Navarro. Hubo un tiempo en que una vez empezado un libro, muy malo tenía que ser para abandonarlo a media lectura. Ahora no tengo tanta paciencia, entre otras cosas porque tengo MUCHO menos tiempo para dedicar a este vicio solitario, y hay que aprovecharlo con libros que merezcan la pena. Y este no es el caso, al menos para mi gusto. Se trata de una novela histórica en la que se intenta repasar la historia mundial desde antes de la guerra civil española hasta no se muy bien cuando porque no lo he terminado, pero intuyo que hasta el fin del franquismo mínimo.



No recomiendo a nadie la lectura de este 'librito' de más de 1000 páginas. Los personajes son planos y poco creibles: la supuesta heroína de la novela, Amelia Garayoa, es absolutamente una falsedad con patas, con un comportamiento absurdo tan sólo entendible para que la autora se pueda permitir que vaya paseando por las principales ciudades y acontecimientos de la época. Paseando es la palabra. Las cosas que les pasan a esta señora son tan cogidas por los pelos que carecen de sentido. Durante su lectura (que aguanté casi 400 páginas antes de abandonar) me preguntaba cada diez páginas ¿pero porqué me estoy leyendo esto?

En fin, que no recomiendo su lectura salvo que seas amigo de la autora o tengas mucho mucho tiempo que perder. Pero mucho.

Comentarios

Anabel Rodríguez ha dicho que…
A mi tampoco me gusta Julia Navarro. Traté de leer uno de sus libros... "La biblia de Barro" (creo que se titulaba así) y no pude con él. No me gustó nada, así que hice como tú. Lo planté.
No he leído esa novela de Murakami, sólo una colección de cuentos y me sorprendió.
en cuanto al Mapa del tiempo, creo que le gustará mucho al padre de las gemelas, se lo recomendaré.
Un abrazo
Antuan ha dicho que…
Si es que el libro este esmás malo que hecho a encargo... de verdad que las cosas que le pasan a la protagonista son absurdas de todo punto... que comportamiento más obtuso por Dios...

Si le gustan estos libritos a Segun, también puede elegir cualquiera de los que menciono en el listado de libros de viajes en el tiempo, cualquiera de ellos es bueno.

Un besote

Entradas populares de este blog

46600

Noche de las Telecomunicaciones