America's Cup

Hace unos días introduje unos videos en el Blog de los nanos sobre la Copa América (la de barcos, eh? no la de futbol). En realidad ese hecho de hablar sobre cosas completamente ajenas a los peques en un blog supuestamente dedicado a ellos fue lo que me hizo pensar que tal vez fuera mejor crear este otro blog para hablar de cosas que no fueran referentes a ellos dos.

La America's Cup es una de las competiciones deportivas más antiguas del mundo, y se la considera uno de los eventos deportivos con más importancia, tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de futbol.

Hemos tenido la inmensa suerte de poder disfrutar de ella dos veces en Valencia, una en 2007, en verano, y con un formato estandar de competición, y una segunda hace unos días en formato competición directa entre gigantes. Y todo porque en 2003 la competición la ganó un equipo Suizo, pais que no tiene mar, por lo que tuvieron que elegir a una ciudad costera para poder competir en la siguiente edición. Para los que nos gustan los barcos y la vela en concreto fue una suerte tremenda que eligieran Valencia. Habían muchos candidatos, y varios de ellos muy buenos, pero se quedaron aquí. Este era el Alinghi de 2007, nada que ver con el de 2010:



Ese año fui a ver la competición en varias ocasiones, alguna de ellas con Carmen. Todo esto era antes de tener a los nanos, otros tiempos ;)



Tuve incluso la suerte de ver in situ la última jornada de navegación, cuando ganó Alinghi a Team New Zealand en un final de infarto:



Y en esta ocasión también he tenido la suerte de ver de cerca la competición de los dos gigantes. Ya puse en el blog de los nanos dos videos de BMW Oracle y Alinghi, y añado ahora un tercero, de cuando llegábamos nosotros al campo de regatas y se ven las dos velas a lo lejos, primero, y se van agrandando poco a poco haste ver lo realmente grandes que son:



No hay tanta gente que pueda decir que ha tenido la ocasión de ver dos copas América, ni mucho menos de estar en los dos momentos decisivos.

De todo este lío de la America's Cup han quedado buenas cosas para Valencia. Aparte de la publicidad generada durante las dos competiciones (aunque esta última ha sido muy descafeinada comparada con la primera), han quedado las infraestructuras. Hay que comparar como estaba antes el puerto:



Con como ha quedado ahora:



Claro que tendrán que darle un uso de verdad a la zona, aparte de ser la Marina Real. Durante estos tres años ha estado muy triste y semi abandonado, salvo los días en que tiene lugar el GP de Valencia de formula 1, que tienen lugar por allí también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

46600

Tokio Blues: Norwegian wood + El mapa del Tiempo

Noche de las Telecomunicaciones